lunes, 8 de marzo de 2010

¿Quién te lo ha contado?


Una historia puede tener distintos protagonistas; esta tiene tres:

Jojo, agente literaria, atractiva, triunfante y muy, pero muy, ambiciosa. Mantiene relaciones con su jefe, un hombre excelente. Solo tiene el defecto de estar casado.

Lily, autora y cliente de Jojo. Su primera novela ha tenido un éxito enorme. Vive con Anton y están muy enamorados. Compran la casa de sus sueños y tienen un bebé. Pero la creatividad de Lily se paraliza, no puede escribir ni una palabra. Y, lógicamente, tampoco puede pagar las facturas.

Por fin, está Gemma, ex novia de Anton y todavía enamorada. Y encima Lily era su mejor amiga. Para colmo, su padre se marcha de casa para vivir con una joven, su madre sufre una profunda crisis y exige que Gemma esté a su lado veinticuatro horas al día... Pero la vida y el amor son imprevisibles...

Opinión (sin spoilers):

Me ha decepcionado un poco. Desde luego, de los libros que me he leído de Marian Keyes es el que menos me ha gustado. ¿Por qué? La historia es francamente entretenida, pero tanto salto de un personaje a otro es un horror.

Lo del cambio de perspectiva es un auténtico lío. Las partes de Gemma y Lily están narradas en primera persona, mientras que las de Jojo están en tercera. Al principio eso me descolocó muchísimo. Por si fuera poco, las partes de Gemma y Lily no están narradas del mismo modo, porque mientras las de Lily usan una primera persona "tradicional", por decirlo de algún modo, las de Gemma casi utilizan ese "Tú autorreflexivo" dirigiendose al lector con frases del tipo "no te lo vas a creer" o "¿qué te parece esto?" como si realmente se lo estuviera contando en persona.

Una de las mayores bazas de los libros de Keyes es el elenco de secundarios, que suele ser excepcional, porque logran redondear la historia, la llenan y la completan de forma magistral. Pero en esta ocasión (y con la excepción de Cody, que sin duda merecería más espacio) los secundarios no tienen vida ninguna ni son tan redondos como normalmente. No tienen esa "magia" que los caracteriza. Creo que se debe a que son demasiados, porque en realidad son tres historias en una y es como si no cupiesen.

Y no porque a la escritora no se le den bien las historias con varios protagonistas. Un tipo encantador también estaba narrado desde varias perspectivas y sin embargo no parecía que te perdías en un mar de secundarios sin sentido: todos tenían su personalidad y su interesante historia. Pero en este no solo he sido incapaz de recordar los nombres de todos los amigos y conocidos, sino que he acabado mezclándolos y ya no sabía quien era quien.

También tiene unas cuantas erratas, sobre todo en la primera parte del libro, en bastantes nombres, que cada vez que los ves están escritos de manera diferente.

En definitiva, un libro entretenido, pero peor que los demás que he leído de la misma autora y con una estructura y un resultado caóticos.

P.D.: Sigo recomendando muchísimo a esta autora, yo la descubrí con Sushi para principiantes, un libro estupendo. Ahora acabo de comprarme La estrella más brillante, su último libro, ya os contaré que tal ;)

P.D.2: Toooodas las portadas de los libros de Keyes son cantosas a más no poder, siempre con colores fosforitos y cosas así. Leí una vez que parecen la versión adulta de la Colección Chicas de Montena, y es verdad, pero en vez de el dibujo de una chica es la foto de una chica. Esta portada no estaría mal, de no ser por el omnipresente color chillón y el hecho de que parece una modelo de Agatha Ruiz de la Prada.

4 comentarios:

- Bella - dijo...

No he leído aún nada de esta autora -maaaal- peeero lo leeré. Aunque no creo que empiece con este libro desde luego, tanto salto de personajes como dices es un LÍO.

Rogue Lily dijo...

Sí, mejor empieza con otro, esta autora tiene libros mucho mejores. Te recomiendo Sushi para principiantes o cualquiera de los de la serie de las hermanas Walsh :)

Iraya Martín dijo...

Precisamente tenía apuntado Sushi para principiantes como "libro prueba". No soy muy amante del chic-lit pero como me gusta picotear de todo Keyes no podía faltar en la lista.

Rogue Lily dijo...

En realidad, creo que Marian Keyes es la única autora de chic-lit que he leído, así que no estoy muy puesta en el género jaja.
Lo bueno de Keyes es que sus libros no son solo divertidos y alocados, también tienen un trasfondo dramático. Bueno, en su mayoría lo tienen, no es el caso de ¿Quién te lo ha contado?, precisamente.