sábado, 7 de mayo de 2011

Choque de Reyes

Atención: Choque de Reyes es la continuación de Juego de Tronos, es decir, si no habéis leído el primero, mejor no sigáis leyendo, porque encontraréis spoilers de la primera parte. Los posibles spoilers de esta segunda parte sí están señalados.

Un cometa
del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas. George R. R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fratricidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.


– La compuso Bael el Bardo. Fue el Rey-más-allá-del-Muro hace mucho tiempo. Todos los hombres libres se saben sus canciones, pero a lo mejor en el sur no las cantáis.

– Invernalia no está en el sur – objetó Jon.

– Para nosotros, sí; todo lo que hay al otro lado del Muro está al sur.
– Me imagino que es cuestión de dónde esté cada uno. – Nunca se le
había ocurrido plantearlo de aquella manera.
– Sí – asintió Ygritte –. Como siempre.

Poniente ha quedado dividido y no paran de surgir más y más reyes. A los tres que dejábamos en la primera parte, Jeoffrey, Rey en el Trono de Hierro, Renly Baratheon, Rey
en Altojardín, y Robb Stark, Rey en el Norte, hay que sumar a Stannis Baratheon, quien se siente ultrajado puesto que es el hermano mayor de Renly y por lo tanto él debería ser el sucesor de Robert, así que se proclama rey; sin olvidar a Daenerys, última descendiente de los Targaryen, y como surgen reyes como setas, el padre de Theon, Balon Greyjoy, también se autonombra rey. Todos creen ser legítimos, así que el pifostio está asegurado. Hombre, que esperabais, esto se llama Choque de Reyes.

Pero como esta historia se cuenta desde múltiples puntos de vista, vayamos por partes. Así encontramos a los personajes principales. Arya debe hacerse pasar por chico por recomendación de Yoren, quien promete llevarla a Invernalia en su camino hacia el muro, para no destacar entre la panda de rufianes que van a formar parte de la Guardia de la Noche. Sansa sigue atrapada en Desembarco del Rey junto al despreciable Joffrey, al que ya no soporta, así que debe seguir con su farsa particular. Tyrion llega a la Fortaleza Roja como Mano del Rey
en funciones, dispuesto a repartir justicia y a quitarle todo el poder posible a su “querida” hermana. Bran tiene que comportarse como el señor de Invernalia, lo que supone un montón de tareas aburridas, pero su situación cambiará con la llegada de dos nuevos personajes: Meera y Jojen. Jon, por su parte, se adentrará en los territorios más allá del Muro con sus hermanos de la Guardia, en un viaje a lo desconocido. Catelyn ve como su hijo Robb quiere quitársela de en medio para poder hacer la guerra a su gusto, lo que la llevará a intentar parlamentar con el Rey Renly en busca de una alianza ventajosa, lo que desembarcará en una serie de sucesos inesperados. Daenerys, con sus tres dragones, se ve en la difícil situación de atravesar el desierto como única opción para no encontrarse con otros dothrakis, con un khalassar débil y moribundo. Por último, dos nuevos narradores: Davos, un marino al servicio de Stannis, y Theon, que vuelve a su hogar tras diez años de servicio con los Stark.

Como podéis ver, una historia compleja con un millar de frentes abiertos. Esto hace que el interés sea constante, puesto que Martin consigue acabar cada ca
pítulo en un punto álgido, dejando al pobre lector colgado y empezando a narrar desde otra perspectiva. Es imposible decir cual de los puntos de vista es el más interesante, pues las historias de todos los personajes están entrelazadas y no se pueden comprender unas sin otras.


Merece la pena destacar la aparición de un reparto de féminas increíble: la enigmática y por momentos aterradora Melissandre, la audaz aunque poco agraciada Brienne, Asha, la astuta hermanita de Theon, la salvaje Ygritte, Meera con su curioso hermano Jojen… Sumadas por supuesto a la gran y fantástica Arya, cuya evolución en este libro es de lo más interesante y está
perfectamente construida, la fuerte Catelyn, la salvaje Osha o la siempre interesante Daenerys. Sí, a Sansa la estoy olvidando a posta, por lo pavisosa y sangre de horchata que es la tía, y a Cersei mejor que ni la nombre, porque no diría palabras bonitas precisamente.

Tyrion, como ya pasara en el primer libro, es uno de los mejores personajes
y su historia está llena de intrigas y engaños, por lo que mantiene al lector s
iempre alerta e interesado, pero la historia de Jon, a pesar de que a priori tiene un ritmo más lento, tenía algo que me gustaba aún más, quizá por adentrarse en ese terreno del que sabemos tan poco: el norte más allá del Muro, plagado, según dicen las leyendas, de las criaturas más terroríficas.


En definitiva, una continuación espectacular, al mismo nivel que Juego de Tronos si no superior, de una calidad apabullant
e y un ritmo endiablado que no permite al lector soltar el libro ni quitarse la historia de la cabeza. Si el máximo de mi puntuación es 5, esta saga se merece un 27 como poco. Tanto si te apasiona la fantasía épica como si no te gusta el género, estas novelas son tan rematadamente buenas que son absolutamente imprescindibles. Os lo aseguro, no os arrepentiréis.

¡A partir de aquí hay spoilers
!

También hay que decir que, como ya me habían advertido, hay personajes que parecen desaparecer por completo de la trama a pesar de su importancia. En Choque de Reyes, esto sucede con Robb Stark y Jaime Lannister. A ambos se les menciona muy a menudo, pero Robb solo aparece brevemente en el primer capítulo de Catelyn, y Jaime no aparece en persona hasta casi el final, también en un capítulo de Catelyn.

Del mismo modo, momentos cruciales de la trama aparecen velados, o incluso no aparecen y sabemos de ellos por lo que cuentan algunos personajes. Ya pasó en Juego de Tronos con la muerte de Eddard Stark, que, en vez de ser narrada desde el punto de vista del propio Edd
ard o de alguno de los que le rodeaban, se narra bajo las perspectiva de Arya, que está bastante alejada del centro de la acción. En Choque de Reyes, pasa con una importante batalla de Robb y también, y este me molestó especialmente, con lo que pasaba con Meñique en Puenteamargo. ¿Cómo convenció a los Tyrell, especialmente al Caballero de las Flores, para unirse a la causa de Joffrey?

Otra cosa que a punto estuvo de desquiciarme fue la “muerte” de Bran y Rickon.
La mentira de sus muertes está muy bien construida, especialmente por el detallito del sueño de Jon y “el extraño olor a muerte”, que parece confirmar que ha pasado realmente. El suspiro de alivio que solté cuando finalmente no fue así fue enorme, aunque seguí sufriendo por Catelyn, porque ella no lo sabe, y… ¿Qué va a hacer con el Matarreyes?


Porque esa es otra, el final. Martin
deja todas las historias con un final que es para tirarse de los pelos: Daenerys volviendo a Pentos, Tyrion con el rostro desfigurado, Sansa con la promesa de Ser Dontos de una huida próxima, Jon uniéndose a los salvajes (¡!), Catelyn con Jaime y una espada (¡¡¡!!!) y Arya huyendo de Harrenhal, al igual que sus hermanos Bran y Rickon de una Invernalia devastada. Y hay personajes que directamente no sabemos que pasa con ellos, como Stannis, Davos, el Perro o Theon (por mí que se lo coman los cuervos).

¿Y qué pasa con el cometa? Al principio le dan mucha importancia, pero llega un punto en que desaparece por completo…

Ah, por cierto, en este libro aparece la primera mención (a menos que se me escapara alguna anterior) de la Canción de Hielo y Fuego. ¿Qué será?

Puntuación

4 comentarios:

Cuentos ignorados dijo...

Interesante crítica.

Rogue Lily dijo...

Muchas gracias ^^

Anónimo dijo...

Muy buena crítica hace apenas cinco minutos he terminado el libro y necesito leer ya choque de reyes! aunque por otra parte, preferiria esperar por miedo a no saturarme pero...

Rogue Lily dijo...

Muchas gracias!
Yo hago lo mismo, aunque cada libro me deja con unas ganas horribles por el siguiente, me leo algún otro libro entre medias para no saturarme =)