domingo, 27 de septiembre de 2009

The Host (La huésped)

¿Y si tuvieras que luchar por un cuerpo en el que vivir?
Es el fin del mundo tal y como lo conocíamos…
Los mayores miedos de la humanidad han saltado de la ficción a la realidad.
Wanderer es una alienígena invasora de cuerpos y ha llegado a la Tierra junto con otras “almas” para cumplir con su misión. Pero su anfitriona, Melanie Stryder, se resiste a abandonar su cuerpo sin oponer resistencia.
Dos seres de dos especies diferentes que comparten un mismo cuerpo pero por desgracia para ellas también un mismo corazón. Los recuerdos de la vida de Melanie hacen que Wanderer se enamore del mismo hombre que ella, Jared, convirtiendo su relación en el primer triángulo amoroso que sólo implica a dos cuerpos.
¿Podrá el amor de Melanie por Jared sobrevivir al fin del mundo?
¿Y a su huésped?



Confieso que esperaba más de lo mismo. Al ser de Stephenie Meyer, y al ver en la reseña eso de “el primer triángulo amoroso que sólo implica a dos cuerpos”, creí que me encontraría con otro relato pasteloso al estilo Crepúsculo (pasteloso dicho con cariño, que me encanta toda la saga de Crepúsculo ^^). Eso me pasa por acelerada. Casi desde la primera página me di cuenta de mi error. Mis felicitaciones, señora Meyer, ha vuelto a sorprenderme.

Cuando intento buscar palabras para describir esta novela, siempre me viene la palabra “cerebral”, acompañada de “reflexiva” y casi de “filosófica”. Y es que pasamos de los constantes diálogos de Crepúsculo y continuaciones (una de las críticas que más he visto repetida a estos libros es que su abundancia de diálogo la hacia parecer muy enfocada a una adaptación cinematográfica… como si eso fuera algo malo) a la práctica desaparición de estos en The Host. Y que este hecho no os haga pensar que por ello es un libro pesado, en absoluto.

Lo que pasa es que el diálogo es interno, en el sentido más literal de la expresión. Melanie se niega a abandonar su cuerpo y eso es algo con lo que Wanderer tendrá que lidiar constantemente. Además, durante buena parte de la historia, y por razones que no menciono para destripar lo menos posible, Wanderer no puede hablar en voz alta, por lo que se limitará a hablar internamente con Mel y, sobretodo, a pensar sobre su situación, sus recuerdos y los de Melanie. Y es que el personaje de Wanderer es ya de por sí reflexivo, piensa mucho antes de actuar, otra de las tantas cosas que la hacen chocar con Melanie, más espontánea e instintiva.

Al conocer en todo momento los pensamientos de Wanderer, hace plantearse al lector las mismas dudas. Y es que el futuro propuesto por Meyer da que pensar, tanto a nosotros como a la propia Wanderer, que reflexiona sobre nuestra especie, nuestras cosas buenas y nuestras cosas malas… No todo es blanco o negro, y aunque al principio uno tiene claro que “los alienígenas son malos y hay que echarlos”, hacia la mitad se empieza a dudar. Esta duda está reflejada en una serie de personajes muy interesantes, a mi parecer, los mejores: Ian, Jeb y Doc (todos nombres muy largos, ¿eh?), aparte de Melanie, que es sencillamente genial, y Wanderer.

En cuanto a la parte romántica, ya he dicho que para nada es lo que me esperaba, no ya porque de pastelosa no tiene nada, sino porque una vez asumido eso siguió sorprendiéndome el rumbo que tomaban los sentimientos de la protagonista (y con protagonista me refiero a Wanderer, puesto que, también para mi sorpresa, Melanie es una secundaria…). Pero fue una sorpresa muy positiva, me gustó mucho como trató todo el tema la escritora, y los que decían que ella no sabía escribir (y que por eso ponía tanto diálogo) deberían echarle un vistazo a este libro.

Una historia atrayente (no es la típica historia de ciencia-ficción apocalíptica, no prima la acción, sino más bien el conflicto personal), unos personajes muy bien definidos y un final adecuado y muy interesante que deja con ganas de más.

Por suerte para mí y para aquellos a los que también les haya gustado, por lo visto Stephenie Meyer tiene en mente hacer dos continuaciones (aunque no es seguro) llamadas The Soul (“El alma”) y The Seeker (“El buscador”… ¿o será “La buscadora”? jeje). Lo cierto es que el final de The Host deja abiertas muchas posibilidades.

Mi opinión personal, o quizás sería más apropiado decir mi intuición, es que habrá continuaciones. ¿Por qué? Muy sencillo. Hace un par de días se anunció la venta de los derechos de la novela para convertirla en una película, de hecho, ya hay hasta guionista elegido. ¿Y qué mejor que otra saga cinematográfica con lo exitosa que parece que va a ser la de Crepúsculo?

Es muy pronto para hablar de actores, pero estoy deseando ver las “quinielas” de la gente al respecto. ¿Quiénes serán Melanie, Jared, Jamie, Doc, la buscadora…? ¡Que ganas!

P.D.: Pequeño tormento personal: ¿Por qué no traducen The Host por La huésped simplemente? ¿Por qué dejan en grande el título en inglés y ponen en pequeñito su traducción, que por una vez es una traducción exacta? No lo entiendo XP


P.D.2: Al buscar la imagen de la portada en internet (por cierto, atención al detallito del ojo, al principio pensé que simplemente se trataba de hacerlo mas vistoso, pero tiene su porqué...) me he encontrado con muchas imágenes de una película del mismo título (tampoco traducido aquí... ¬¬) sobre un monstruo que, según la publicidad, era la mejor peli con monstruo desde Tiburón y Alien... Ejem... Pues vale. Es mala, rara y tiene un final de mandarla bien lejos... Aunque puede servir para reirse un rato.

P.D.3: Me encantan las posdatas. Es una tontería, lo sé. =)

No hay comentarios: