lunes, 30 de mayo de 2011

IMM #4 Pre - Feria del Libro

El pasado día 27 comenzó la Feria del Libro, y como seguramente acabaré arramplando con todo y acumulando un tonel de libros, voy a hacer un IMM previo a la Feria para mostras los últimos libros que he ido comprando.

Los tres primeros, todos en edición bolsillo, son:


* La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly. Me llamó la atención por las críticas positivas de multitud de blogs. Verlo en edición bolsillo me convenció definitivamente. Eso, y leer que gira en torno a la ciencia, que mi corazoncito científico echa de menos la biología y la química y demás después de hacer bachillerato de ciencias y hacer carrera de letras…
* Firmín, de Sam Savage. Llevo siglos detrás de este libro, pero o no lo encontraba o se le colaba algún otro libro al que tenía más ganas. Pero ya es mío.
* El Color de la Magia, de Terry Pratchett. Porque para mi vergüenza aún no he leído nada de este señor y tenía que ponerle remedio.


* Apocalipsis Z. El principio del fin y Apocalipsis Z. Los días oscuros, de Manel Loureiro. Hace ya tiempo, leí una crítica positiva de este libro, en un blog que no recuerdo pero que facilitaba la dirección online donde se podía leer el libro. Empecé a leerlo y me gustó mucho, así que cuando vi que estos dos estaban en edición bolsillo, no me pude resistir (saltándome mi norma autoimpuesta de no comprarme segundas partes sin haber terminado las primeras). Creo que ya ha salido a la venta el tercero (que no sé si será el último), pero esperaré a encontrarlo en bolsillo también.


* Gata Blanca, de Holly Black. Podría mentir, pero para qué. Me lo he comprado por la portada. Punto. El único libro que me he leído de Holly Black (que cuando yo me lo leí, aún conservaba el título completo, El tributo de la corte oscura) no me gustó. Así que más me vale que este esté mejor…
* La alargada sombra del amor, de Mathias Malzieu. Comprado porque La Mecánica del Corazón, si bien no me entusiasmó, sí que me gustó y tenía cosas bastante interesantes; y porque conocí al autor en la pasada Feria del Libro y no podía ser más simpático y majete. Y la portada también me encanta. Una cosilla, ¿soy la única que ve parecido entre la sombra y el sincorazón Lado Oscuro de Kingdom Hearts?



* Gregor. Las Tierras Bajas, de Suzanne Collins. Porque es de Suzanne Collins, y la echaba de menos.
* La declaración, de Gemma Malley. Porque ninguna distopía ha conseguido llenar el vacío que me dejó la señora Collins anteriormente mencionada y sigo en búsqueda perpetua de una. Y porque hace tiempo que me arrepentí de no haberlo comprado cuando vi que lo ponían por las nubes. Lo malo es que sus continuaciones no han llegado a España…


* Artemis Fowl. La hora de la verdad, de Eoin Colfer. Atención, aviso, aquí voy a tener un ataque de envidia de la mala. ¿Por qué Montena ha regalado un montón de ejemplares de este libro a multitud de personas que luego bloquean “no he leído ninguno de la saga, así que este no lo leeré” o “me ha parecido aburridísimo, no entendía nada, claro que es el primero que me leo de Artemis Fowl”? ¡Yo los leo desde que salió el primero a la venta! ¡No es justo! Ya está, fin de mi ataque de envidia cochina. Ah, el libro, sí, pues como siempre, sigo esperando algo de chicha entre Artemis y Holly. Y me da a mí que puedo seguir esperando.
* El sujeto nº1, de Paula Sáez. Me gustó la sinopsis, así que pa’ casita. Eso, y que el tatuaje de la nuca del tipo de la portada me recuerda un poco a mi añorada Dark Angel.


* Tormenta de Espadas, de George R. R. Martin. Por supuesto, no podía faltar en pleno Especial Game of Thrones. El tercer libro (que como veis, está dividido en dos) de la saga Canción de Hielo y Fuego. No quería empezarlo justo después de Choque de Reyes para no saturarme, pero le tengo unas ganas terribles.

Y por último:


* Cazadores de Sombras. Ciudad de los Ángeles Caídos, de Cassandra Clare. Con lo monino que venía, con la carta de Jace a Clary y todo… Y resulta que me ha salido rana. Le faltan páginas (mi maldición librera particular… es la quinta vez que me pasa). Con lo que lo estaba disfrutando, con Simon y sus dos novias, el “quiero pero nunca puedo” de Jace y Clary (Cassandra prometió “Hot, hot, hot” y hasta donde he leído cumplía más que los anteriores), ¡y Camille!, con lo que mola Camille… En fin, me toca ir a cambiarlo.

Pues esto es todo por ahora, todo lo que compre en la Feria lo veréis en el próximo IMM (y en el primer fin de semana ya han caído unos cuantos…). Para finalizar, la foto de familia:

jueves, 26 de mayo de 2011

Juego de Tronos: la serie (2)


Capítulo 2: The Kingsroad

Vamos allá con el segundo episodio (con un poco de retraso, lo sé). Lo primero que hay que resaltar es el cambio en los créditos iniciales, en los que al final se muestra la ciudad de Vaes Dothrak y no la de Pentos, puesto que es allí donde se dirige Dany. Es un detallito, pero muestra lo trabajado que está todo y se agradece mucho. ¿Veremos más cambios en la cabecera a medida que los personajes se muevan por el mapa?


En este capítulo tienen lugar importantes evoluciones en los personajes que marcarán el rumbo de la historia.

Vemos la transformación de una Catelyn que, tras el “accidente” de su hijo se ve superada por los acontecimientos, a una Catelyn fiera y luchadora que no piensa dejarse intimidar por nadie y mucho menos tolerar ataques contra su familia (la brutal escena del intento de
asesinato de Bran es tan escalofriante como en el libro). Es aquí, en ese cambio del personaje, cuando me da igual que Michelle Failey no cumpla exactamente con la imagen física que tenía de Catelyn, porque la tía clava el papel.

Lo mismo tengo que decir de la interpretación de Emilia Clarke como Daenerys, que en este capítulo comienza a tomar las riendas de su vida (juro que no iba con segundas
por lo de los dothrakis, pero queda que ni pintao). El cambio de expresión en su rostro cuando contempla los huevos de dragón (musiquilla misteriosa incluída)… Brutal.

Y que decir del adorable Jon Nieve y su despedida de Invernalia, partiendo hacia el Muro para formar parte de la Guardia de la Noche. Su escena con Arya no puede ser más tierna y encantadora, aunque también es cierto que la escena en la que se despide de Bran, Catelyn era mucho más dura y desagradable en el libro de lo que lo es en este capítulo.

En cualquier caso, la acción principal de este capítulo, más allá de las clases de seducción de Dany y de la preocupación de los gemelos Lannister por que Bran haya sobrevivido, es la de la partida de Ned Stark para cumplir con sus obligaciones como Mano del Rey. El título del
capítulo, The Kingsroad, hace referencia al Camino Real, que lleva de Invernalia a la capital del reino, Desembarco del Rey. Y es en este camino donde tiene lugar uno de los sucesos más importantes del capítulo (después del ataque a Bran, claro): la pelea entre Arya y Jeoffrey, y las desagradables consecuencias que esta tiene, marcando el inicio de la tensión entre Ned y el rey, y muy especialmente, entre los Stark y los Lannister.

Otro capítulo perfectamente adaptado, aunque nuevamen
te da la impresión de que esto va muy rápido y que están fusilando una cantidad ingente de páginas por capítulo… Pero no puedo criticarlo, porque, entre otras muchas cosas, los actores SON los personajes a la perfección.


He hablado de Catelyn y Dany, ¿pero Arya? Maisie Williams, que interpreta a Arya, se sale, sencillamente. Otros dos que me están gustando mucho son Sean Bean, impecable como Ned Stark, e Iain Glen, que interpreta a Ser Jorah Mormont, personaje por el que siento debilidad; sin olvidar al fantástico Peter Dinkalge como Tyrion, al Perro (interpretado por Rory McCann, al que vemos un poco más en este capítulo) y al increíble reparto de secundarios (Oh My Khal!). Bueno, y los huargos, que molan mil xD


Vamos, que estoy disfrutando como una enana de la serie.

Eso sí, SPOILER ¿a nadie más le dolió en el alma la despedida de Ned y Jon y el “hablaremos de tu madre cuando vuelva”? Fuck! ¡No vas a volver, díselo y ahórrame sufrimiento! FIN DEL SPOILER

sábado, 7 de mayo de 2011

Choque de Reyes

Atención: Choque de Reyes es la continuación de Juego de Tronos, es decir, si no habéis leído el primero, mejor no sigáis leyendo, porque encontraréis spoilers de la primera parte. Los posibles spoilers de esta segunda parte sí están señalados.

Un cometa
del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas. George R. R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fratricidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.


– La compuso Bael el Bardo. Fue el Rey-más-allá-del-Muro hace mucho tiempo. Todos los hombres libres se saben sus canciones, pero a lo mejor en el sur no las cantáis.

– Invernalia no está en el sur – objetó Jon.

– Para nosotros, sí; todo lo que hay al otro lado del Muro está al sur.
– Me imagino que es cuestión de dónde esté cada uno. – Nunca se le
había ocurrido plantearlo de aquella manera.
– Sí – asintió Ygritte –. Como siempre.

Poniente ha quedado dividido y no paran de surgir más y más reyes. A los tres que dejábamos en la primera parte, Jeoffrey, Rey en el Trono de Hierro, Renly Baratheon, Rey
en Altojardín, y Robb Stark, Rey en el Norte, hay que sumar a Stannis Baratheon, quien se siente ultrajado puesto que es el hermano mayor de Renly y por lo tanto él debería ser el sucesor de Robert, así que se proclama rey; sin olvidar a Daenerys, última descendiente de los Targaryen, y como surgen reyes como setas, el padre de Theon, Balon Greyjoy, también se autonombra rey. Todos creen ser legítimos, así que el pifostio está asegurado. Hombre, que esperabais, esto se llama Choque de Reyes.

Pero como esta historia se cuenta desde múltiples puntos de vista, vayamos por partes. Así encontramos a los personajes principales. Arya debe hacerse pasar por chico por recomendación de Yoren, quien promete llevarla a Invernalia en su camino hacia el muro, para no destacar entre la panda de rufianes que van a formar parte de la Guardia de la Noche. Sansa sigue atrapada en Desembarco del Rey junto al despreciable Joffrey, al que ya no soporta, así que debe seguir con su farsa particular. Tyrion llega a la Fortaleza Roja como Mano del Rey
en funciones, dispuesto a repartir justicia y a quitarle todo el poder posible a su “querida” hermana. Bran tiene que comportarse como el señor de Invernalia, lo que supone un montón de tareas aburridas, pero su situación cambiará con la llegada de dos nuevos personajes: Meera y Jojen. Jon, por su parte, se adentrará en los territorios más allá del Muro con sus hermanos de la Guardia, en un viaje a lo desconocido. Catelyn ve como su hijo Robb quiere quitársela de en medio para poder hacer la guerra a su gusto, lo que la llevará a intentar parlamentar con el Rey Renly en busca de una alianza ventajosa, lo que desembarcará en una serie de sucesos inesperados. Daenerys, con sus tres dragones, se ve en la difícil situación de atravesar el desierto como única opción para no encontrarse con otros dothrakis, con un khalassar débil y moribundo. Por último, dos nuevos narradores: Davos, un marino al servicio de Stannis, y Theon, que vuelve a su hogar tras diez años de servicio con los Stark.

Como podéis ver, una historia compleja con un millar de frentes abiertos. Esto hace que el interés sea constante, puesto que Martin consigue acabar cada ca
pítulo en un punto álgido, dejando al pobre lector colgado y empezando a narrar desde otra perspectiva. Es imposible decir cual de los puntos de vista es el más interesante, pues las historias de todos los personajes están entrelazadas y no se pueden comprender unas sin otras.


Merece la pena destacar la aparición de un reparto de féminas increíble: la enigmática y por momentos aterradora Melissandre, la audaz aunque poco agraciada Brienne, Asha, la astuta hermanita de Theon, la salvaje Ygritte, Meera con su curioso hermano Jojen… Sumadas por supuesto a la gran y fantástica Arya, cuya evolución en este libro es de lo más interesante y está
perfectamente construida, la fuerte Catelyn, la salvaje Osha o la siempre interesante Daenerys. Sí, a Sansa la estoy olvidando a posta, por lo pavisosa y sangre de horchata que es la tía, y a Cersei mejor que ni la nombre, porque no diría palabras bonitas precisamente.

Tyrion, como ya pasara en el primer libro, es uno de los mejores personajes
y su historia está llena de intrigas y engaños, por lo que mantiene al lector s
iempre alerta e interesado, pero la historia de Jon, a pesar de que a priori tiene un ritmo más lento, tenía algo que me gustaba aún más, quizá por adentrarse en ese terreno del que sabemos tan poco: el norte más allá del Muro, plagado, según dicen las leyendas, de las criaturas más terroríficas.


En definitiva, una continuación espectacular, al mismo nivel que Juego de Tronos si no superior, de una calidad apabullant
e y un ritmo endiablado que no permite al lector soltar el libro ni quitarse la historia de la cabeza. Si el máximo de mi puntuación es 5, esta saga se merece un 27 como poco. Tanto si te apasiona la fantasía épica como si no te gusta el género, estas novelas son tan rematadamente buenas que son absolutamente imprescindibles. Os lo aseguro, no os arrepentiréis.

¡A partir de aquí hay spoilers
!

También hay que decir que, como ya me habían advertido, hay personajes que parecen desaparecer por completo de la trama a pesar de su importancia. En Choque de Reyes, esto sucede con Robb Stark y Jaime Lannister. A ambos se les menciona muy a menudo, pero Robb solo aparece brevemente en el primer capítulo de Catelyn, y Jaime no aparece en persona hasta casi el final, también en un capítulo de Catelyn.

Del mismo modo, momentos cruciales de la trama aparecen velados, o incluso no aparecen y sabemos de ellos por lo que cuentan algunos personajes. Ya pasó en Juego de Tronos con la muerte de Eddard Stark, que, en vez de ser narrada desde el punto de vista del propio Edd
ard o de alguno de los que le rodeaban, se narra bajo las perspectiva de Arya, que está bastante alejada del centro de la acción. En Choque de Reyes, pasa con una importante batalla de Robb y también, y este me molestó especialmente, con lo que pasaba con Meñique en Puenteamargo. ¿Cómo convenció a los Tyrell, especialmente al Caballero de las Flores, para unirse a la causa de Joffrey?

Otra cosa que a punto estuvo de desquiciarme fue la “muerte” de Bran y Rickon.
La mentira de sus muertes está muy bien construida, especialmente por el detallito del sueño de Jon y “el extraño olor a muerte”, que parece confirmar que ha pasado realmente. El suspiro de alivio que solté cuando finalmente no fue así fue enorme, aunque seguí sufriendo por Catelyn, porque ella no lo sabe, y… ¿Qué va a hacer con el Matarreyes?


Porque esa es otra, el final. Martin
deja todas las historias con un final que es para tirarse de los pelos: Daenerys volviendo a Pentos, Tyrion con el rostro desfigurado, Sansa con la promesa de Ser Dontos de una huida próxima, Jon uniéndose a los salvajes (¡!), Catelyn con Jaime y una espada (¡¡¡!!!) y Arya huyendo de Harrenhal, al igual que sus hermanos Bran y Rickon de una Invernalia devastada. Y hay personajes que directamente no sabemos que pasa con ellos, como Stannis, Davos, el Perro o Theon (por mí que se lo coman los cuervos).

¿Y qué pasa con el cometa? Al principio le dan mucha importancia, pero llega un punto en que desaparece por completo…

Ah, por cierto, en este libro aparece la primera mención (a menos que se me escapara alguna anterior) de la Canción de Hielo y Fuego. ¿Qué será?

Puntuación

domingo, 1 de mayo de 2011

Trailers (9): Un griego, un mutante, un mago... No, no es un chiste

¿Hace una de trailers? Pues vamos:

Immortals
Enésima jachada estilo 300, lo cual, después de Furia de Titanes (que lo creáis o no, va a tener segunda parte) no es que pinte especialmente bien. Lo que pasa es que si la protagoniza Henry Superman Cavill (también conocido como Lord Charles Brandon), pues voy de cabeza. Qué queréis, la carne es débil.



Transformers 3: Dark of the moon
Bueno, así a priori el trailer no está del todo mal, y habría que hacer un gran esfuerzo para que fuese peor que la segunda (la cual fui incapaz de ver entera de lo mala que era), así que… Bueno, va, a quién intento engañar, si la veo será única y exclusivamente porque sale Patrick Dempsey alias Dr. Macizo.



X-Men: First Class
Soy fan de la franquicia X-Men desde que empezó allá por el 2000, cuando ni el tato conocía al tal Hugh Jackman. Así que puede que penséis que no soy precisamente imparcial (que no lo soy), pero es que si el primer trailer ya era estupendo, este es brutal. En una escena incluso se puede ver un poco a nuestro españolito, Alex González, con un pelazo que compite en horripilancia con el de Javier Bardem en No es país para viejos. Si hace buena taquilla, tenemos nueva trilogía asegurada.



Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte II
Aunque para trailer brutal, este de la última parte de la saga del niño mago. Se me ponen los pelos de punta, no sólo por el espectacular trailer, sino porque se acabó. Ya está, no hay más, es el fin de una era… Vale, me he pasado con el dramatismo, pero me da penita igualmente T_T